sábado, 19 de diciembre de 2009

TALLERES

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MERCANTILISMO EN LA EDAD MODERNA

MERCANTILISMO   Cuando hablamos de mercantilismo hacemos referencia al conjunto de políticas o prácticas económicas que hacían los "incipientes" estados modernos, allá por los siglos XVI-XVII. Fue denominado así a partir del siglo XVIII por fisiócratas y por el padre de la Economía política, Adam Smith, debido a la "obsesión" que tenian estos estados por acumular riqueza procedente en su mayoría de los mercados, de hecho Carlos Marx se refierió a él como el capitalismo mercantil.


La característica principal de esta "corriente económica", no es más que el intervencionismo o proteccionismo hacia unas prácticas económicas que supogan un acúmulo de riqueza para los estados.


Estas prácticas se basaban en proteger los productos de los propios territorios, tanto agrícolas como manufacturas, frente a los exteriores mediante la imposición de aduanas y consumos (impuestos indirectos a la importación). Estas políticas favorecieron la autarquía típica de la sociedad del Antiguo Régimen, que se basaba principalmente en el autoconsumo, pero que estaba despertando al comercio mundial favorecido a su vez por los descubrimientos geográficos.

ADMINISTRACION Y LA IGLRSIA CATOLICA

IGLESIA CATOLICA


A través de los siglos, las normas administrativas y los principios de la organización pública se fueron transfiriendo de las instituciones estatales (como en el caso de Atenas, Roma, etc.) a las instituciones de la naciente Iglesia Católica y a las organizaciones militares. Esa transferencia se hizo lenta, pero efectivamente, tal vez porque la unidad de propósitos y de objetivos –principios fundamentales en las organizaciones eclesiásticas y militares- no se encontraba siempre en la acción política que se desarrollaba en los estados, movida generalmente por los objetivos contradictorios de cada partido, dirigente o clase social.

En el transcurso de los siglos, la Iglesia Católica estructuró su organización, su jerarquía de autoridad, su estado mayor (asesoría) y su coordinación funcional. La Iglesia cuenta con una organización jerárquica tan simple y eficiente, que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el Papa, cuya autoridad coordinadora, según la Iglesia Católica, le fue delegada por una autoridad divina superior

La Iglesia, impuso sus valores en el orden social y religioso, identificando al gobierno eclesiástico con el Estado.

En el campo comercial se impusieron criterios muy severos pues la actividad de los mercaderes se consideraba como una actividad vergonzosa e ilícita. La usura fue considerada como un robo. El valor fundamental de este periodo radicaba en la salvación del alma, objetivo que se desprendía del principio de que el hombre fue puesto en la Tierra durante un periodo en el que su primer afán debería ser prepararse para la Eternidad.

Estos valores conformaron el sistema económico medieval.

En la última parte del Medioevo dos hechos importantes se introducen en la escala de valores:

Primero. Se desarrolla una creciente actividad comercial en los estados italianos, por un incremento en las actividades de los gremios de artesanos. Se da, al mismo tiempo, un creciente intercambio comercial de productos entre los Estados.

Silva Herzog dice que: “Las Cruzadas no sólo tuvieron un objetivo religioso, sino que también obedecieron a causas económicas, para desarrollar el comercio con el Medio Oriente.”

Segundo. Los valores basados en principios religiosos empiezan a cambiar, a raíz de los escritos de Santo Tomás de Aquino quien, entre otras cosas, justifica contra la opinión establecida, la actividad del mercader, sosteniendo que, aunque el comercio sea desagradable es un mal necesario y que el comercialismo tiene una función social. Se considera importante esta justificación de las actividades mercantiles. La usura siguió siendo condenada y restringida.

De todos modos, la estructura de la organización eclesiástica sirvió de modelo para muchas organizaciones que, ávidas de experiencias exitosas, pasaron a incorporar una infinidad de principios y normas administrativas utilizadas en la Iglesia Católica.


Durante la Edad Media, floreció y se consolido la Iglesia Católica, Apostólica y Romana que de acuerdo con sus principios doctrinales, el Papa recibe su autoridad de Dios y ocupa la mayor jerarquía en la organización. Su autoridad central es poderosa y única, en contraposición a otra forma administrativa en donde conforme la organización crece se van estableciendo niveles intermedios e inferiores de autoridad, en la Iglesia Católica existe un proceso inverso no de delegación, sino de superposición de autoridad a niveles superiores. El Papa conserva una autoridad no delegada y los nombrados derivan la suya no del Papa, sino directamente de Dios.
Al crecer el número de fieles las pequeñas misiones se constituyeron en Iglesia y éstas desde un principio se agruparon en diócesis. La autoridad coordinadora se caracteriza de un poder central, que tiene unido a un colegio de obispos con poderes propios que requieren, sin embargo, la subordinación a dicho poder central. En esta época, el poder interfirió en la Administración de la Iglesia y hubo una larga contienda en los siglos XI, XII y XIII.
El Senado del Romano Pontífice, lo constituyen los cardenales y en el gobierno de la Iglesia le asisten como consejeros y colaboradores, se le denomina Sagrado Colegio de Cardenales y se distribuye en tres órdenes: episcopal, presbiteriana y diaconal.
El Papa Gregorio X, en 1274 organizó el "Cónclave" (confinamiento de cardenales durante la elección del Papa), y desde entonces el Papa es elegido por el Sagrado Colegio y el poder le viene de Dios al aceptar su nominación.
Además del Sagrado Colegio, la organización cuenta con otra importante institución: la Curia Romana, a quien corresponde funciones propiamente administrativas, y para entenderlas está dividida en departamentos, siendo su división principal las congregaciones romanas, fue establecida por el Papa Pío X (1903-1914). Se compone de los siguientes dicasterios: Secretaria de Estado o Papal y Consejo (Sagrada Congregación), para los asuntos públicos eclesiásticos, Sagradas Congregaciones, Tribunales, Oficios Secretariados Consejos de Seglares y Comisión de Estudios "Justicia et Pax".

Siendo la Iglesia Católica la mayor organización mundial existente y a su vez la más centralizada en su forma de gobierno, resulta importante por sus funciones desde el punto de vista administrativo.
Dentro de la organización existen los obispos, presbíteros y diáconos, constituyen la segunda triada, existen también los subdiáconos, acólitos, exorcistas, lectores y guardianes, diferentes categorías que actualmente se consideran como etapas de formación para el sacerdote.
Su organización ha tenido que atender a un crecimiento no sólo funcional sino también geográfico, como consecuencia del establecimiento de misioneros o de monjes.
De la organización de la Iglesia se obtiene un principio administrativo muy importante y que ha demostrado en los muchos siglos de operación lo que vale el adoctrinamiento de quienes ante un objetivo común están dispuestos a unir esfuerzos individuales en uno colectivo. El "dominio de una idea" ya sea dogmática, de servicio social o de coordinación de acciones, no puede ser sustituido por la estructura administrativa o por ningún principio científico




FEUDALISMO

FEUDALISMO


Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.



ECONOMIA FEUDAL


Las invasiones que sufre Europa durante más de cien años (normandos, musulmanes, eslavos) con la caída del Imperio romano y el posterior debilitamiento del Imperio Carolingio frenarán la actividad económica hasta las puertas del año 1000.

Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que, existiendo anteriormente, habían quedado reducidas a pocos espacios territoriales. Entre ellos cabe destacar el aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz y de las acequias para riego, extendiendo los cultivos y liberando mano de obra. Además, mejoran los métodos de enganche de los animales, especialmente el caballo y el buey, cuya cría aumenta de manera notable y permitirá disponer de animales de tiro en abundancia. Los instrumentos de uso agrícola, como el arado o la azada, generalmente de madera, son sustituidos por otros de hierro.

La explotación agraria feudal era de subsistencia. Los siervos cultivaban lo suficiente para mantenerse a sí mismos y para pagar los diezmos a la Iglesia y la renta al señor. De la recolecta se separaban también las semillas necesarias para la siguiente siembra. Los mercados urbanos se abastecían con las porciones de los diezmos y la renta.

Los cultivos se organizaban en torno a las poblaciones en tres anillos. El primero y más cercano a la población se dedicaba a las frutas y hortalizas. El segundo era para los cereales, principal sustento de la época. El tercer núcleo eran tierras de pasto y monte explotadas de forma comunal. Los pastos comunales limitaban por tanto la expansión de las tierras de cereales e impedían ampliar la extensión cultivada según la demanda de la población.


CAIDA DEL FEUDALISMO


A partir del siglo XIII, la mejora de las técnicas agrícolas y el consiguiente incremento del comercio hizo que la burguesía fuera presionando para que se facilitara la apertura económica de los espacios cerrados de las urbes, se redujeran los tributos de peaje y se garantizaran formas de comercio seguro y una centralización de la administración de justicia e igualdad de las normas en amplios territorios que les permitieran desarrollar su trabajo, al tiempo que garantías de que los que vulnerasen dichas normas serían castigados con igual dureza en los distintos territorios.


Las ciudades que abrían las puertas al comercio y a una mayor libertad de circulación, veían incrementar la riqueza y prosperidad de sus habitantes y las del señor, por lo que con reticencias pero de manera firme se fue diluyendo el modelo. Las alianzas entre señores eran más comunes, no ya tanto para la guerra, como para permitir el desarrollo económico de sus respectivos territorios, y el rey fue el elemento aglutinador de esas alianzas. El feudalismo alcanzó el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; a partir de entonces inició su decadencia. El subenfeudamiento llegó a tal punto que los señores tuvieron problemas para obtener las prestaciones que debían recibir. Los vasallos prefirieron realizar pagos en metálico (scutagium, ‘tasas por escudo’) a cambio de la ayuda militar debida a sus señores; a su vez éstos tendieron a preferir el dinero, que les permitía contratar tropas profesionales que en muchas ocasiones estaban mejor entrenadas y eran más disciplinadas que los vasallos. Además, el resurgimiento de las tácticas de infantería y la introducción de nuevas armas, como el arco y la pica, hicieron que la caballería no fuera ya un factor decisivo para la guerra. La decadencia del feudalismo se aceleró en los siglos XIV y XV. Durante la guerra de los Cien Años, las caballerías francesa e inglesa combatieron duramente, pero las batallas se ganaron en gran medida por los soldados profesionales y en especial por los arqueros de a pie. Los soldados profesionales combatieron en unidades cuyos jefes habían prestado juramento de homenaje y fidelidad a un príncipe, pero con contratos no hereditarios y que normalmente tenían una duración de meses o años. Este ‘feudalismo bastardo’ estaba a un paso del sistema de mercenarios, que ya había triunfado en la Italia de los condotieros renacentistas.

 
ARMAS EN LA EDAD MEDIA


viernes, 18 de diciembre de 2009

PRESENTACION DE LOS INTEGRANTES

ESTUVIMOS VISITANDO EL CAMPO (MONIQUIRA)






AGRODESARROLLO3 MUESTRA A CONTINUACION LA PRESENTACION DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES. EN ESTE BLOG PODRAS ENCONTRAR INFORMACION DEL AREA ADMINISTRATIVA EN EL SECTOR AGROPECUARIO;ESPERAMOS  SATISFACER TU SED DE CONOSIMIENTO HACERCA DEL AGRO.




SANDRA YOLIMA ALBA BERNAL

Tengo 17 años, naci el 11 de marzo de 1992, estudie en la institución educativa pajales, escogi esta tegnologia porque me encanta el campo y quiero aprender a administrar los recursos de la finca.Espero culminar con exito los estudios.
                                   LES CUENTO QUE LO MAS MARAVILLOSO PARA MI ES EL CAMPO Y TODO LO QUE EN EL SE ENCUENTRA.








DIANA PATRICIA NAVARRETE VARGAS

Tengo 18 años, vivo actualmente en moniquira, estudie en la institucion educativa pajales,escogi esta tegnologia por la administracion.












NEISA LORENA VELASCO SIERRA

Tengo 18 años, vivo actualmente en la vereda tapias y san antonio de moniquira, estudie en el istituto integrado nacionalizado antonio nariño, y actualmente estoy estudiando la tegnologia de administracion de empresas agropecuarias porque me encanta el campo y todo lo relacionado con este, pienso administrar los recursos de la finca.



ESTE ES EL MAPA DE NUESTRO  DEPARTAMENTO
ESTE ES NUESTRO MUNICIPIO

EMPRENDIMIENTO

¿ QUE ES ESPIRITU EMPRENDEDOR?


Es la espinita de ver las oportunidades, persona que logra, inpulsa grandes cosas con el espiritu emprendedor.

¿ QUE ES SER EMPRENDEDOR?

Es ver las oportunidades donde otros no las ven.

LEMA

Insistir , persistir, resistir y nunca desistir

CARACTERISTICAS

1. Tiene una idea de negocio

2. lo mueve el impulso

3. capaz de luchar ante cualquier adversidad

4. tiene iniciativa y reconoce la de los demas



HABILIDADES NESESARIAS PARA SER UN EMPRENDEDOR
1. Ser lideres

2. toma de riesgos

3. organizar

4. competitividad

5. ganas de trabajar

6. responsabilidad

7. autoestima

8. creatividad



DEBILIDADES

1. no trabajar en grupo

2. la pereza

3. desorganizaciòn

4. la monotonia

5. la inprudencia

6. quietud

7. el miedo (al cambio. A opinar)

SER EMPRENDEDOR tambien es un proyecto de vida, las empresas crean riqueza.

 Independencia economica

 Me aprecio a mi mismo

VALORES

*Para que una persona se respete debe buscar y valorar lo que tiene a si mismo respetando a los demas.

*Asumir mis responsabilidades


- implica la libertad y esta me brinda la posibilidad de definir mis rumbos y determinar mi vida.

- Cada uno esta en libertad de tomar desiciones

- Elegimos a la ligera pasando por la libertad del otro

* la responsabilidad esta relacionada con la habilidad y la voluntad para preveer nuestras desiciones

- somos responsables cuando elejimos cuantos hijos queremos tener, que vestido quiero comprar.

* soy solidario

-es un sentimiento que me impulsa a ayudar al otro, me relaciono con los demas. Se facilita lograr propositos comunes,

*el dialogo

-ambos somos flexibles, llegamos a un acuerdo satisfactorio, logramos propositos comunes.

- algunos valores como la tolerancia, la generosidad,la gratitud nos ayudan a ser solidarios.


PRINCIPIOS:

 Entusiasmo no relajo

 Vivir en perdon

 Vivir en lealtad

 Buen humor

 Generosidad

 Creatividad y flexibilidad

*soy creativo

Capacidad de ver algo que no existia.

*flexibiladad

-Es la disposicion del animo para ceder a a comodos a la idea de los demas

-pensamientos critico del otro

- es entender al otro en su diferencia

- ser dialogar-intercambio de palabras , imágenes , simbolos

HERREMIENTAS PRINCIPALES DE LA COMUNICACIÒN

1. Saber escuchar

2. dar reconosimiento

ACTITUDES

 asumo una actitud positiva espresiones que emergen de mi ser, aspectos positivos:

 LAS FISICAS

A mi salud , cuidado del cuerpo y presentacion personal.

 INTELECTUAL

Se refiere al desarrollo profesional

 EMOSIONAL

Se relaciona con lo afectivo

 ESPIRITUAL

Toma de decisión espiritual.

 LO ARTISTICO

Tiene que ver con el arte, y en sentido el sentido de complementacin

jueves, 17 de diciembre de 2009

QUÉ ES UN TLC?
TLC Se trata de un convenio entre dos o más países a través del cual éstos acuerdan unas normas para facilitar el comercio entre ellos, de tal manera que sus productos y servicios puedan intercambiarse con mayor libertad.
En un TLC se incluyen muchos temas, teniendo en cuenta diversos aspectos que pueden afectar el comercio entre los países que lo firman, siempre con el objetivo de facilitar el intercambio comercial y siempre respetando los derechos y principios consagrados en la Constitución o marco legal de cada Estado.
¿COLOMBIA YA HA FIRMADO TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?
Sí, desde hace más de 30 años nuestro país tiene vigente un tratado de liberalización comercial con los otros cuatro países de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela) y, recientemente profundizó sus relaciones con los países miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Además, desde hace once años tiene suscrito un acuerdo de libre comercio con Chile y otro con México y Venezuela, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Gracias a estos tratados, hoy los productos colombianos ingresan a todos los países de Suramérica (menos las Guyanas) y a México en condiciones ventajosas de competitividad, sin pagar impuestos o pagando muy pocos, lo que permite que se vendan más.

¿POR QUÉ LE CONVIENE A COLOMBIA FIRMAR TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?
Básicamente, para poder vender sus productos y servicios en el exterior en mejores condiciones, sin pagar impuestos (aranceles) y sin estar sometidos a otro tipo de barreras.
El mercado nacional no es suficiente para impulsar el crecimiento del país y por eso debemos buscar mercados en los demás países. En la medida en que exportemos más, la economía nacional crecerá, se crearán nuevos puestos de trabajo y mejorarán los ingresos promedio de todos los habitantes, lo que generará a su vez una mayor demanda para quienes abastecen el mercado nacional.
Una economía más fuerte implica también mejores servicios básicos, de salud y educación para la población más vulnerable.
En el caso del TLC con Ecuador, Perú y los Estados Unidos, éste significa poder ingresar y vender libremente los productos colombianos al mayor mercado del mundo, con una población con gran poder de compra, una oportunidad que vale la pena aprovechar.
¿QUIÉN TUVO LA INICIATIVA DE NEGOCIAR EL TLC?
Fue Colombia la mayor interesada en que comenzáramos las negociaciones para alcanzar un TLC con los Estados Unidos, a las cuales se han unido Ecuador y Perú, lo que nos concede una mayor capacidad negociadora.
PERO ¿ACASO NO TENEMOS YA UNAS PREFERENCIAS CONCEDIDAS POR ESTADOS UNIDOS?
Sí, de manera unilateral Estados Unidos ha concedido a Colombia, junto con Bolivia, Ecuador y Perú, como un reconocimiento por su lucha contra el narcotráfico, una serie de preferencias arancelarias que les permite a estos países vender determinados productos sin pagar aranceles. Estas preferencias se encuentran contenidas en la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA).
Infortunadamente, el ATPDEA vence en diciembre de 2006 y no existe ninguna garantía de que se vaya a prorrogar.
El TLC que estamos negociando es mejor que el ATPDEA porque incluirá más productos, además de servicios, y porque su vigencia será a término indefinido. Esto posibilita que los empresarios hagan inversiones a largo plazo para aumentar su capacidad productiva, con la tranquilidad de que las buenas condiciones para exportar no se las van a quitar en unos cuantos meses o años.
¿ESTAMOS OBLIGADOS A FIRMAR EL TLC CON ESTADOS UNIDOS?
Firmar el TLC con Estados Unidos no es obligatorio. Si el gobierno colombiano lo está negociando es porque está convencido de sus bondades para la economía del país y el bienestar de sus habitantes, pero si el texto a que se llegue no resulta satisfactorio para los intereses nacionales, no se firmará. EL TLC SÓLO SE FIRMARÁ SI RESULTA CONVENIENTE PARA EL PAÍS.
El TLC se negocia entre Estados soberanos e independientes, en pie de igualdad. Se hacen concesiones mutuas, pero se busca siempre defender y sacar adelante los intereses nacionales. A pesar del mayor peso económico de Estados Unidos frente a Colombia, jurídicamente somos sujetos equivalentes y como tales negociamos.
¿Y QUÉ PASA SI NO FIRMAMOS EL TLC?
Sería un suceso infortunado, pero tampoco una catástrofe. De cualquier forma, debemos tener muy claro que, si no firmamos el TLC, los países que sí han negociado sus tratados con Estados Unidos, con condiciones favorables para el ingreso de sus productos a dicho mercado, como México, Chile, República Dominicana y los países centroamericanos, tendrán mayores ventajas que Colombia y nuestras exportaciones se verían seriamente afectadas.
Los compradores estadounidenses preferirán adquirir productos mexicanos, chilenos, dominicanos o centroamericanos antes que los colombianos, porque aquellos les resultarán más baratos.
¿ES EL TLC LA RECETA PARA SACAR ADELANTE EL PAÍS?
Es una parte de la receta, pero no toda. El TLC solamente no es suficiente para incentivar el crecimiento de la economía colombiana, pero sí es una herramienta fundamental para lograrlo, la cual debe unirse a otros programas y estrategias para mejorar nuestra infraestructura productiva, aumentar la competitividad, y controlar y hacer más eficiente el gasto público.
El objetivo es llevar al país a tasas de crecimiento anuales superiores al 5% (hoy por hoy estamos creciendo al 4%) que permitan disminuir sustancialmente el desempleo, aumentar el gasto social y mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.

ETAPAS DE LA INDUSTRIALIZACION

El universalismo en la edad media caracterizado por el espiritu religioso 
  1. El liberalismo economico y social de los siglos 17 y19 caracterizado por el ablandamiento de la influencia estatal y desarrollo del capitalismo.
  2. El socialismo como llegada del siglo 20 obligando al capitalismo a dirigirse acamino para el maximo desarrollo sootenible
  3. Actualidad que se caracreriza por una sociedad de organizaciones

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

Es neoclacica puso atencion a las actividades medias en 1954  su fundador Petter Druker fue por presion pero no dio resultado
Areas de mercado objetivos organizacionales
-Organizacion del mercado
-Imnovacion
-Productividad
-Recursos fisicos y funcionales
-Ganancia
-Desempeño
-Responsavilidad
-Publica

PROCESO DE ADMINISTRACION

1.Divicion de los objetivos de empleado
2.Establecimiento de los objetivos del enpleado
3.Supervicion del proceso
4.Evaluacion de desenpeño

PECADOS CAPITALAES

1.No lograr la participacion de la alta gerencia
2.Decir a todos que la apo es una tecnica poderosa capas de resolver todos los problemas
3.Adoptar la Apo dentro de una manera eceierada
4.Fijar solamente objetivoscuantificables
5.Sinplificar al extremo todos los procedimientos
6.Aplicar el Apo en areas aisladas
7.Delegar todo el  proyecto de la Apo a personal a nivel interior
8.Concentrarse en induviduos e inganar los programas de grupo
9.Imnagurar el sistema con una fiesta y desoues dejando andar solo sin verificar como esta funcionando
10.Ignorar las metas personales de los gerentes concentrandose solamente en los objetivos de la empresa  

ESCUELA MATEMATICAS DE LA ADMINISTRACION

 La teoria general de la administracion ha recivido muchos aportes de las ciencisa exactas,eapecialmente de la matematicas  que han proporcionado soluciones a diversos problemas o a cituaciones empresariales por ejemplo en el area de personal o recursos humanos ,produccion,mercadeo,finanzas,  La teoria matematicas aplicadas a problemas de administracion se conose como investigacion de operaciones.este enfoque conprende una tendencia muy aplicada que hace enfasis en el proceso de toma de deciciones



  • Con relacion a personas.Organizacion y gerencia,aunsentismos y relaciones de trabajo,economia
  • Con relacion a personas y maquinas.Eficiencia y productividad,controles de calidad
  • Con relacion a movimientos.Transportes,almacenamientos,distribucion y comunicacioes
MODELOS DE LAS 7-S DE MCKINSEY

Este enfoque fue desarrollado por la firma consultora de MCKINSEY en la realidad se a buelto muy popular las caracteristicas mas sobresalientes de este modelo es que ha cido ampliamente conprobado en diversas empresas y este marco de referencia ha cido utilizado por prestijiosas empresas de administracion

LAS 7-S SON LAS SIGUIENTES

1.HABILIDA.La empresa debe determinar su verdadera havilidad para algo
2.ESTRUCTURA.Las funciones que desarrollan en la empresa
3.SISTEMAS.Procesos y flujos formales e informales dentro de la empresa
4.ESTILO.Forma de actuar en los momentos en que ocurran crisis
5.PERSONAL.El recurso humano sus caracteristicas su educacion
6.VALORES CONPARTIDOS.Lo que la empresa se significa y conparte con las personas
7.ESTRATEGIA.El pla para asignar recursos y lograr tener ventaja conpetitiva                           

ESCUELA DE SISTEMAS

REPRESENTANTES:
  • Marc y simon
  • Nuedick
  • Joel ross
  • West chrechyan

Toda empresa es un sistema siendo unidades coordinadas que forman un todo,desde el cliente hasta el gerente.

  • Su finalidad es trasender en el tiempo.
  • Se basa en 3 premisas

Ø Sistemas en si mismos
Ø Sistemas cerrados
Ø Sistemas abiertos

12 factores

  • Medio ambiente
  • Ser humano
  • Motivaciòn
  • Liderazgo
  • Comunicaciòn
  • Organización
  • Conflicto
  • Poder
  • Cambio
  • Toma de desiciones
  • Participaciòn
  • Eficiencia
El ingeniero aleman ludwing von biologo creador de los 12 factores de sistemas.

ESCUELA BEHAORISTA O DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

SE BASABA EN EL COMPORTAMIENTO DEL EMPLEADO. SU CAPACIDAD DE INTERACCION, TRABAJO EN EQUPO Y PERMITIA QUE EL EMPLEADO MIRARA SU LABOR COMO UN DESAFIO.

REPRESENTANTES Y SU OPORTE:

ELTON MAYO:
sus estudios buscaban .analizar las condiciones fisicas sobre los trabajadores y sobre la producciòn.

LEWIN:
Propusos los grupos de trabajo como factor clave para mejorar la productividad.

HERBERG:
enuncio que la manera de motivar al empleado debe ser a traves del enrequecimiento de la tarea.


ESCUELA JAPONESA

OUNCHI:
Quien propuso que no hay cabida en las organizaciones para el egocentrismo,ni para los individuos demasiado sencibles.

ESCUELA AMERICANA

GREGOR Y DRUCKER:
el primero promovio la teoria y como respuesta ala administracion o teoria x.
el segundo abogo por la administracion pòr objetivos.

ESCUELA ADMINISTRACION POR OBJETIVO

Decada de los 50.




Es neoclasica; puso su atenciòn en las actividades medias en 1954 su fundador petter druker.




AREAS DE MERCADOS OBJETIVOS


Ø Organizacionales



Ø Posicion del mercado



Ø Innovacion



Ø Productividad



Ø Recursos fisico y financieros



Ø Ganancia



Ø Desempeño global



Ø Responsabilidad publica




PROCESO ADMINISTRACIÒN

Ø Revision de los objetivos de empleado



Ø Establecimiento de los objetivos del empleado



Ø Supervicion del proceso



Ø Evaluaciòn de desempeño


CRITICAS


CRITICAS DE LEVINSON 5 ETAPAS:


Ø discusión del funcionamiento en su superior, acerca de la descripcion de funciones hechas por el propio subordinado.



Ø Fijaciòn de metas de desempeño a corto plazo



Ø Entrevista comn el supervisor para analizar el proceso. Alcanzado en cierto momento.



Ø

PLANIFICACIÒN

Es la primera funciòn administrativa,objetivos, seleccionar informaciòn frente al futuro

EXPONENTES

Ø Hacer suposiciones para formular actividades nesesarias para realizar los objetivos: GEORGE TERRY

Ø Buscar la planificacion es una tegnica, para minimizar la insertidumbre y dar consistencia al desempeño dela empresa. ALVERTO CHIOVENATO

Ø Es la tarea de hacer que sucedan cosas, que de otro modo no sucederian. DAVID EWING



CARACTERISTICAS

Ø Proceso permanente y continuo

Ø Orientado hacia el futuro

Ø Busca racionalidad en la toma de desiciones

Ø Bisca seleccionar un curso de acciòn entre varias alternativas

Ø Es repetitiva

Ø Tegnica de axsignaciòn de recursos

Ø Tegnica ciclica: se hace realidad cuendo se ejecute funcion administrativa que se integra.

Ø Tegnica de integracòn.


PRINCIPIOS

Ø contribucion a objetivos

Ø se trabaja en pro

Ø primacia en la planificaciòn

Ø iniciacion de los planificadores dela empresa

Ø eficiencia de operaciones

Ø sincronizaciò

Ø factores limitantes: mano e obra. Maquinaria, dinero

Ø estrategias eficaces prducto=tendencia=nesesidades.

Ø Politicas eficaces

IMPORTANCIA

Dar crecimiento a largo plazo de las empresas.corto , mediano y largo plazo.

EL HOMBRE ORGANIZACIONAL

El hombre que desempeño diferentes funciones.


Las organizaciones no son resientes.


ANALISIS ORGANIZACIONAL:

Se hace a partir de un enfoque multiple

JERARQUIAS:

nivel institucional

nivel general

nivel tecnico

VIRTUDES DEL HOMBRE ORGANIZACIONAL

Espiritu de realizaciòn

busqueda de la prosperidad

laboriosidad

sacrificio y puntualidad

domingo, 13 de diciembre de 2009

LA ADMINISTRACION CON OTRAS CIENCIAS Y SU RELACIÓN

FUENTES DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA

1. CIENCIAS SOCIALES:

SOCIOLOGIA: Estudia las relaciones entre los seres humanos y su comportamiento como tal.

PSICOLOGIA: Ayuda en la conducta humana.

DERECHO: Derecho administrativo publico, satisface los intereses colectivos.

ECONOMIA: Regula la producciòn- reparticiòn y analisa los egresos-ingresos.

ANTROPOLOGIA: Estudio del hombre.


2. CIENCIAS EXAPTAS:

MATEMATICAS: Tiene que ver con la contabilidad, nùmeros y los salarios.es decir todo lo referente a contabilidad.

3. CIENCIAS TEGNICAS

INGENIERIA INDUSTRIAL: Parte de conosimientos matematicos y fisicos aplicando la utilizaciòn de materiales y tegnicas de elaboraciòn.

CONTABILIDAD: Sirve para mirar o medir el proceso economico, el capital y las inversiones de la empresa.

ERGONOMIA: Facilita mirar al individuo y ubicarlo en el cargo que mas se adapte a sus competencias laborales.

CIBERNETICA: Estudia la automatizaciòn de la maquinaria empresarial.

ADMINISTRACIÓN EN LA CHINA

El gran filosofo confusio sento las primeras bases de un gobierno en china.

Los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden , con un servicio civil bien desarrollado y una apresiaciòn sobre los problemas modernos de administraciòn publica. Se referieron a la selecciòn de funcionarios publicos honestos, generosos y capaces.reconocen los estandares o metas de rendimiento.

ADMINISTRACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO


Se inicio en los valles del tigris y eufrates despues de la caida del hombre.


Egipto tenia una economia planeada y un sistema administrativo bastante amplio. Por las funciones ejercidas de planificar, organizar y controlar.
La idea administrativa egipcia era que debia haber una severa cordinaciòn de los esfuerzos economicos de toda la poblaciòn, a fin de garantizar a todos y cada uno el mas alto grado de prosperidad.

ADMINISTRACION EN LA HISTORIA Y LOS PUEBLOS EN LA ANTIGUEDAD

Al analizar los origenes historicos se establece que estos tuvieròn una practica rudimentaria, se afirma que los actos administrativos son universales y tan antiguos como el hombre; Y que debido a sus funciones y limitaciones fisicas, los hombres prehistoricos tuvieron la nesecidad de agruparse y cooperar entre si , para poder alcanzar, de manera conjunta determinados objetivos con mayor eficiencia y economia de acciòn y recursos.

Las actividades del hombre prehistorico tenian como objetivo el satisfacer sus necesidades relacionadas con su supervivencia.

El trabajo en grupo siempre ha existido en la practica administrativa en las organizaciònes creadas, se realizo hasta principios del siglo xx.

Según shoup la administraciòn se deberia basar en:

 Organizaciòn del gobierno
 Definicion del gobierno
 Cooperaciòn
 Proceso con eficiencia

En la administraciòn medieval sobresale la organizaciòn lineal, es el principio de unidad de mando ( fundamental para la unidad de direcciòn) fue el nucleo central de todas las organizacionesde esta epoca. La escala jerarquica-los niveles de mando.

Desde la prehistoria ya se utilizaba el termino "administraciòn" proceso administtativo –colaboraciòn mutua.

SUMERIA

Esta civilizaciòn presenta practicas de control administrativo, en donde los sacerdotes eran encargados de recolectar los tributos.

EGIPTO

En sus escritos hay evidencias de administraciòn:

 El primer ministro tenia una lista de normas y deberes de conportamiento.

 Los gobernantes empleaban la planeaciòn a largo plazo

 Confiaban en sus asesores

 Eran honestos con el trato a los demas


BABILONIA

La contribuciòn mas significativa fue el cocigo de hamurabi. En donde se decia que toda transacciòn mercantil deberia ser documentada.

ISRAEL

Los hebreos ejercieron una importante influencia en esta civilizaciòn, moises fue el lider y administrador. planeo y organizo la conducciòn de libertad de los hebreos ante los egipcios.

CHINA

Confusio llego a primer ministro de su pueblo, concebia al estado como una familia.

GRECIA

El gran filosofo platon en su libro la republica, menciona el principio administrativo de la divisiòn del trabajo. Las cosas resultan mejor cuando cada quein hace aquello para lo que sirve.

LA ADMINISTRACION DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA



ELEMENTOS 

DEFINICIÒN DE ADMINISTRACIÓN EN:

CIENCIA
Conjunto de conosimientos ordenados y sistematizados de valides universal complementados en una teoria

TEGNICA
Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conosimientos cuyo objetivo es la aplicaciòn utilitaria.

ARTE
Es una virtud, habilidad para hacer bien una cosa.

OBJETIVO EN:

CIENCIA
Conosimiento del mundo, busqueda de la verdad

TEGNICA
Aplicaciòn o utilidad practica

ARTE
Es una belleza, habilidad, expresiòn

METODO EN:

CIENCIA
Utiliza la investigaciòn, observaciòn, esperimentaciòn, una encuesta.

TEGNICA
Instrumentos, procedimientos y conocimientos cientificos

ARTE
Emotividad, creatividad.

FUNDAMENTO EN :

CIENCIA
Son las leyes generales y los principios

TEGNICA
Principios y reglas de aplicaciòn practica

ARTE
Reglas.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

 
Inherentes a otras ciencias:

 
  1.  Universalidad
  2.  Valor instrumental
  3.  Unidad temporal
  4.  Actitud de servicio
  5.  Especificidad
  6.  Interdiciplinariedad
  7.  flexivilidad

TEORIAS ADMINISTRATIVAS TAILOR Y FAYOL

FAYOL (14 TEORIAS)

 Divisiòn del trabajo
 Autoridad
 Diciplina
 Unidad de direcciòn
 Unidad de mando
 Coordinacciòn de intereses individual al bien comun.
 Remuneraciòn
 Centralizaciòn
 Jerarquia
 Orden
 Equidad
 Estabilidad del personal
 Iniciativa
 Espiritu de cooperaciòn


TAILOR (6 TEORIAS)

 Principio de planeaciòn
 Preparaciòn
 Control
 Ejecuciòn
 Estudiar y organizar el trabajo realizado
 Cooperaciòn mutua

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

 
Se basa en cuatro componentes:

 
  1.  Universalidad
  2.  Simplificaciòn de trabajo
  3.  Productividad y eficiencia
  4.  Bien comun

LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS Y SU RELACIÓN

FUENTES DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA

1. CIENCIAS SOCIALES:

SOCIOLOGIA: Estudia las relaciones entre los seres humanos y su comportamiento como tal.

PSICOLOGIA: Ayuda en la conducta humana.

DERECHO: Derecho administrativo publico, satisface los intereses colectivos.

ECONOMIA: Regula la producciòn- reparticiòn y analisa los egresos-ingresos.

ANTROPOLOGIA: Estudio del hombre.


2. CIENCIAS EXAPTAS:

MATEMATICAS: Tiene que ver con la contabilidad, nùmeros y los salarios.es decir todo lo referente a contabilidad.

3. CIENCIAS TEGNICAS

INGENIERIA INDUSTRIAL: Parte de conosimientos matematicos y fisicos aplicando la utilizaciòn de materiales y tegnicas de elaboraciòn.

CONTABILIDAD: Sirve para mirar o medir el proceso economico, el capital y las inversiones de la empresa.

ERGONOMIA: Facilita mirar al individuo y ubicarlo en el cargo que mas se adapte a sus competencias laborales.

CIBERNETICA: Estudia la automatizaciòn de la maquinaria empresarial.

LA ADMINISTRACION COMO DEFINICÓN

  • Esta palabra biene del latin administrae que significa servir, regir y gobernar.
  • la administración se define como el proceso de crear ,diseñar y mantener un ambiente en el que las personas laboren y trabajen en equipo.
  • es un proceso muy particular en el cual las personas realizan funciones administrativas de planeación organización integracion de personal direccion y control

sábado, 12 de diciembre de 2009

COMO COMEMZO LA ESCUELA HUMANISTA

Todo comenzo en una compañia llamada BETHELEH en donde el encargado de esta empresa era TAYLOR que comiensan a perder la tercera cuarta parte de sus trabajadores.
En los años 20 DALE CRANEGIE fue uno de los primeros en crear relaciones humanas y un libro llamado COMO GAMAR UN AMIGO EN INFLUIR EN LAS PERSONAS.
P sicologos de esta epoca comenzaron a hacer investigaciones sobre la seleccion de personal ataves de los tes para saber las causas del aburrimiento de un trabajador a los primeros que se le aplicaron los primeros tes fueron para reclutar soldados de aqui surge una fuerza que es el elemento humano es el mas importante de la empresa es de ahi que surge las escuelas llamadad relaciones humanas o humanorelacionistas.
Una de los primeras autoras de esta escuela fue MARY PARQUE .
Nacooen QUINCY MASSACHASETTS en una familia de guaqueros ( secta religiosa)
Estudio en la sociedad para la institucion colegiada de mujeres de CAMBRIGE en la universidadde RADCLIFFES se grado en economia govierno ley y filosofia.
APORTES DE LA ADMINISTACION
  • DIRECCION
  • PODER
  • COORDINACION
  • CONFLICTO
  • DIRECCION

INICIO EXPERIMENTO

Realizo los experimentos en la planta de WESTERIN ELECTRIC localizada HAWTHORNE. la compañia WESTERIN ELECT en 1924 comenzo a estudiar ciertas condiciones de trabajo como luminocidad calor fluido entre otros Durante los tres siguientes 3 años no fueron las mas satisfactorias .

INTERVENCION DE ELTON MAYO EN (1880 Y 1949)

Como director de experimento realizo las siguientes actividades en 1928 eliminacion de todas las mujoras la cual no influyo en la produccion de . reduccion de la productividad interrogo a los empleados con el fin de saber poer parte de ellos a que se debia el incremento de la productividad .

  • Los empleados aludieron al incremento de productividad
  • Utilizacion de la entrevista se aplico con el fin de aberiguar la opinipm de los empleados

Para la tecnica de entrevista mayo sugirio a los entrevistadores

  1. prestar toda la atencion al entrevistado
  2. escuche no hable
  3. no discita ni de consejos
  4. preste atencion a lo que el desea decir lo que el no desea decir y lo que el no puede decir suin ayuda
  5. realice reaplantamientoos con el entrevistado
  6. todo lo dicho en la entrevista es secreto y por lo tanto no se puede divulgar la entrevista presenta ventajas en cuanto a ayuda a entrevitados hablar sin temores
  7. el colabora con mayor eficacia con las personas de su entorno laboral.

EN EL NUEVO HUMANO REALISMO TEMEMOS

  • ABRAHAM MASLOW
  • CHRIS ARGYRIS
  • FREDERICK HERIDERG
  • DAVID MC CLRYAND
  • DUOGLAS MC GREGOR
  • ESTRAUSS Y SAYLES
  • RENSIS LIKET
  • ROBERT BLAKE Y JANE S MOUNT

ESCUELA HUMANISTA( CONCLUCION)

Trata sobre el ser humano sobre sus sentimiemtos pensamiemtos y foormas de trabajo.

ADMINISTRACION EN LA CHINA


Quinientos años antes de cristo se destacaron
  • Confucio Tiene 4 reglas de adminisracion
  • Micios Politicos y administrativos
  • Monti politicos y administrativos
  • Chow Tiene 6 reglas de administracion
ANTIGUO EGIPTO
La adam
EPOCA Vida cotidiana de egipto
INICIO Año primero antes de crito
FIN Año primero antes de cristo
Tenia poderosa adam devido a su centralismo
Visir ocacion de visir del norte vivia en heliopolis
Sur vivia en el sur de tevas
( CALCOLITICO)
  • Mesopotania inici de la administracion y de las intituciones
  • Se inicio en los valles del tigris y eufrates y la consodilacion de la agricultura y la ganaderia . Aparecieron tambiem las primeras tecnicas metalurgicas como la del cobre
  • Hacia el 4500 A.C Se podia encontrar un edificio de gruesos muros que anuncia un cambio en la sociedad
  • Este edificio indica el transito de una ciudad a otra que presisaba una mayor organizacion
  • Se puede considerar un tenplo como poder burocratico que organizaba las transsaciones comerciales y que poseia habitantes en su interior donde se han encontrado objetos de cobre restos de grano piesas de lana se trataba de una actividad economica de origen local tambien se han encontrado restos de seramica y material procedente del exterior como piedras preciosas.

TEORIAS FILOSOFICAS Y POLITICAS DE LOS GRIEGOS Y SUS RELACIONES CON LA ADMINISTRACION

  • Platon hizo aporte griego a la administracion
  • Aristocracia
  • Oligarquia
  • Monarquia
  • Tirania
  • Democracia

MONARQUIA

Año 573 antes de crito hasta 510 antes de cristo(510 antes de cristo)31 despues de crito y el imperio(31 despues de cristoal 476 despues de cristo)

  • (Los bicarios aun existen en nuestra iglesia catolica )
  • Patriarcas aquellos ciudadanos aristocratas
  • La gentes representantes de los patricio maximo grupo de 10 personas
  • Juria cuerpo formado por las gentes
  • Senado representantes de la curia
  • Hedilos funcionarios publicos llamadoos al orden
  • Cuestores adminiistraron las finanzas y los impuestos
  • Tribujas boceros del pueblo
  • Los militares mas de diesmil soldados
  • Los patriarcas

viernes, 4 de diciembre de 2009

FRASES SIGNIFICATIVAS DE ( 3) DE LOS VALORES

LA FRATERNIDAD ES MIRAR AL OTRO U OTRA CON EL CORAZÒN DE HERMANO

LA CONFIANZA NADA PUEDE SER MAS GRAVE QUE PERDER LA CONFIANZA EN SI MISMO.

NADA SE PARECE MAS A UN HOMBRE HONESTO QUE UN PICARO QUE RECONOCE SU OFICIO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERITORIAL (POT)

Por el cual se adopta el Plan Básico de Ordenamiento Territorial Municipal, se clasifican y determinan usos del suelo y se establecen los sistemas estructurantes y la reglamentación para planes parciales

Artículo 1. Adoptar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Moniquirá consignado en las siguientes Títulos, capítulos, artículos, incisos y parágrafos. Hacen parte integral:

El documento técnico de soporte conformado por los volúmenes I, (Diagnóstico), II (Prospectiva y Formulación) y III Resumen ejecutivo.
2. La información cartográfica que a continuación se lista:

Artículo 2. Estructura del Plan. El Plan Básico de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Moniquirá se estructura sobre tres componentes:

1. El componente general del Plan, que está constituido por los objetivos, estrategias y contenidos estructurales de largo plazo.
2. El componente urbano que constituye las políticas, acciones, programas y normas para encauzar y administrar el desarrollo físico urbano.
3. El componente rural que está constituido por políticas, acciones, programas y normas para orientar y garantizar la adecuada interacción entre los asentamientos rurales y la cabecera municipal, así como la conveniente utilización del suelo.

Artículo 3. Vigencia. El Plan básico de Ordenamiento tendrá una vigencia de tres periodos constitucionales de la administración municipal, y por un término de doce años a partir de su aprobación.

Artículo 4. Revisión. El componente general y las normas estructurales que lo conforman, tendrán una vigencia de largo plazo, entendida esta como igual al periodo establecido en el artículo anterior. La modificación de estas, solo podrá hacerse en caso del cumplimiento de la vigencia del plan, o por casos extremos de calamidad pública, razones de fuerza mayor o estudios que demuestre cambios radicales en las dinámicas municipales o cuando lo reglamente la Ley.

Parágrafo 1. Las normas generales de los componentes rural y urbano, podrán ser revisadas a iniciativa del ejecutivo cada cuatro años, coincidiendo con el inicio de un nuevo periodo de administración.

Parágrafo 2. Las normas complementarias podrán ser revisadas en cualquier momento a iniciativa de la administración municipal.

Artículo 5. Obligatoriedad. El Plan Básico de Ordenamiento Territorial, se constituye en norma de obligatorio cumplimiento para la totalidad de las actuaciones públicas y privadas que se realicen en el territorio del área jurisdiccional municipal.

TITULO I.
COMPONENTE GENERAL

CAPITULO I
OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y POLITICAS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Artículo 6. Objetivo general.

el objetivo del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de Moniquirá es el de establecer un modelo de desarrollo territorial con perspectiva regional que promueva el adecuado desarrollo físico del área jurisdiccional del municipio de Moniquirá, que permita integrarlo y articularlo a los procesos de desarrollo regional y nacional

Artículo 7. Objetivos Específicos. Los objetivos específicos del plan son:

1. Objetivos de carácter regional.

1.1. Ordenar las acciones en el ámbito local dentro de la perspectiva regional que promueva la articulación interna de su territorio y de este con su entorno regional en la intención de armonizar el desarrollo físico con los objetivos de desarrollo económico y social con criterios de sostenibilidad.

Que se concreta en las siguientes estrategias:

1. La consolidación de un proceso integral de acciones de desarrollo del ámbito urbano como factor clave de articulación del desarrollo del territorio, promoviendo el liderazgo regional de proyectos de infraestructura de servicios de carácter público colectivo con alto impacto social y ambiental positivo y consolidando el rol funcional, político e institucional del municipio de Moniquirá. La gestión se orientará hacia la formulación concertada y la acción concurrente y complementaria en los siguientes aspectos:

a). Manejo ambiental de la serranía del peligro.
b). La infraestructura vial intraregional.
c). Tratamiento y disposición de residuos sólidos.
d). Sistema de abastecimiento regional de acueducto.
e). Manejo integral de las cuencas de los Ríos Moniquirá, Suárez, Pómeca y Ubazá.
f). Manejo y regulación del corredor vial Moniquirá Barbosa.

1.2. Promover la integración regional en torno a acciones y compromisos mutuales y complementarios que estimulen las potencialidades territoriales locales y consoliden la condición funcional de importancia regional y como nodo subregional de frontera.

Que se desarrollará en las siguientes estrategias:

1. La generación de acuerdos regionales para el fortalecimiento de proyectos económicos de inversión en infraestructura que dinamice cadenas productivas dinámicas en la transformación de productos locales potenciando las ventajas comparativas regionales. Acuerdos de productividad.
2. Asumir el liderazgo en la reestructuración de la Asociación de Municipios de la provincia de Ricaurte, consolidando la participación dentro de circuitos turísticos del nivel departamental, promocionando las potencialidades locales y su carácter de ciudad de frontera y fortaleciendo la capacidad local en la oferta pública y privada de servicios en salud y educación básica, media y superior.

2. Objetivos de carácter ambiental

2.1. La búsqueda de un modelo territorial sostenible que disponga adecuadamente la oferta ambiental y los recursos naturales dentro del ámbito de su jurisdicción.
Objetivo de carácter físico espacial.

3.1. Fortalecer la adecuada articulación del área rural con el área urbana municipal sobre la base de vínculos económicos, funcionales y sociales que establezcan condiciones simétricas respecto de la asignación de cargas y beneficios por la protección, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales aprovechando las ventajas comparativas de localización que potencien las actividades económicas locales.

4. Objetivos de carácter social.

4.1. Identificar y priorizar las acciones sobre el territorio que fomenten la equidad en el acceso a las oportunidades para toda la población, actuando sobre los factores generadores de desarreglos en el acceso a la oferta de los beneficios generados dentro del territorio y con énfasis en la adecuación de la estructura de producción dentro de un enfoque de sostenibilidad.


Objetivos de carácter económico.

5.1. Promover la adecuación de la estructura productiva local dentro de un enfoque de sostenibilidad, potenciando la diversidad productiva y el fortalecimiento del sector de servicios turísticos como soporte integrador de cadenas de producción agropecuarias y de protección ambiental y procurando la reconversión tecnológica de la agricultura local.

de carácter institucional
6.1. Ordenar la acción del gobierno y las actuaciones particulares que trabajen en la búsqueda de la mejor disposición y configuración del territorio como componente fundamental para el desarrollo económico, socialmente equitativo y sostenible, y fijando las inversiones prioritarias, las fuentes y mecanismos de financiación y los instrumentos de gestión para la concreción de los objetivos.

A CONTINUACIÒN PRESENTAMOS LOS TITULOS Y CAPITULOS EN LOS QUE SE BASA EL PLAN PARA EL FOMENTO DEL MISMO, CON PROYRCCIÒN AL MEJORAMIENTO DEL MUNICIPIO.EN CADA UNA DE SUS SECTORES Y AREAS


  • CAPITULO 2.

    ESTRUCTURA TERRITORIAL Y URBANA DE LARGO PLAZO

  • CAPITULO 3.
    AREAS DE AMENAZAS Y RIESGOS.

  • CAPITULO 4.

    CLASIFICACION DEL SUELO.
  • CAPITULO 4

    CLASIFICACION Y COMPATIBILIDAD DE LOS USOS DEL SUELO.
  • TITULO II.
    COMPONENTE URBANO

    CAPITULO I.POLITICAS Y ESTRATEGIAS
  • CAPITULO 3

    CLASIFICACION DE SISTEMAS URBANOS, SECTORES Y ASIGNACION DE USOS DEL SUELO.

  • CAPITULO 4

    NORMAS PARA EDIFICACIONES Y URBANIZACIONES
  • TITULO III
    COMPONENTE RURAL


  • CAPITULO I.
    POLITICAS Y ESTRATEGIASC APITULO 2

    DE LA ESTRUCTURA RURAL


  • CAPITULO 3

    DE LOS RECURSOS NATURALES
  • CAPITULO 4.

    TRATAMIENTOS PARA EL AREA RURAL.
  • CAPITULO 5.
    USOS DEL SUELO RURAL.
  • CAPITULO 6

    ESTABLECIMIENTO DE USOS SEGÚN LA ESTRUCTURA RURAL

  • TITULO IV

    INSTRUMENTOS DE CONTROL


  • CAPITULO I.
    GENERALIDADES

  • CAPI T U L O 2
    REGIMEN GENERAL PARA LA EXPEDICION
    DE DEMARCACIONES, LICENCIAS Y PERMISOS


  • CAPITULO 3
    SANCIONES URBANISTICAS.
  • TITULO V

    DEL ESPACIO PUBLICO
  • TITULO VI

    INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION


    CAPITULO 1

    PLANES PARCIALES
  • CAPITULO 2.

    DE LAS UNIDADES DE ACTUACION URBANISTICA.


    TITULO VII

    DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTION DEL SUELO
  • TITULO VIII

    PROGRAMAS, PROYECTOS Y CRONOGRAMA DE EJECUCIONES.

LA GLOBALIZACIÒN

¿ LA GLOBALIZACIÒN ES UNA IDEOLOGIA?

No es una ideologia porque:
a diferencia de las ideologias la globalizaciòn es un hecho mediante el cual se promueve al desarrollo humano social y ambiental. con el fin del bien comun de la persona, actualizando sus capacidades y ejerciendo sus derechos humanos y la realizacion de sus valores universales que permitan y propicien bienestar y bien sra conforme a la dignidad del ser humano, su vocaciòn crecimiento y plenitud.

CRISIS NACIONAL ECONOMICA

ACTIVIDADES
  • narcotrafico
  • concentraciòn especulativa de tierras: para el lavado de dinero

CAMBIOS PARA COLOMBIA

  • bajar las tazas de interes
  • impuesto a las transaciones financieras
  • decrecimiento en la economia
  • creaciòn de bases militares de los ee.uu en colombia

ESTRUSTURAS DE LA CRISIS ECONOMICA

  • la producciòn industrial y las ventas se redujeron al 13 % en 1999
  • la ola del neoliberalismo es una causa que afecta la crisis economica
  • el neoliberalismo faborece al capital financiero
  • disminuye el poder adquisitivo de la poblacion
  • aumenta las tazas de desempleo
  • aumenta las tazas de desnutriciòn
  • aumenta las tazas de pobresa
  • la recesion: caida de la actividad economica
  • neoliberalismo: nuevo
  • crecimiento percapita: es el aumento de la venta o valor de bienes y servicios
  • crecimiento economico: se refiere al incremento de ciertos sectores industriales
  • disminuyrn las exportaciones y dìvisas

la crisis economica que afecta al mundo industrializado llego a colombia y asi lo reconocio el gobierno nacional

*el desplome de las exportaciones

* la reduccion de la actividad edificadora

*el aumento del desempleo

lo mejor para superar la crisis es capacitarnos para enfrantar los cambios, que afecte la crisis y poder conseguir trabajo, adquirir conosimientos y no dejarnos desmotivar tenemos que prepararnos psicologicamente y laboralmente.

colombia es un pais muy rico y sus habitantes nos hemos distinguido por ser personas muy recursiva, creativas y con proyeccion al futuro, entonses no nos sentemos a esperar a que otros hagan, decidan por nosotros; podemos salir adelante desterrando esos pensamientos que se han encargado de verdarnos y crearnos los que tienen el poder. TOMEMOS INICIATIVA.

EL PAPEL DE LA MUJER RURAL

todas las mujeres tienen derechos y aptitudes,capacidades, son independientes y autosuficientes .
  • - 8 politicas dirijidas a las mujeres
  • - mujeres campecinas .
  • - mujeres ejecutivas .
  • - salud para las mujeres .
  • - equidad y participacion
LINEAMIENTOS DE LA POLITICA PROBLEMATICA
  • Empleo y desarrollo de las mujeres
  • Educación y cultura
  • Salud sexual y reproductiva
  • Violencia contra la mujer
  • Participación politica
  • comunicaciones
  • mujer rural
  • Fortalecimiento institucional

POLITICAS DIRIGIDAS A LA MUJER

  • Politica para la mujer campesina
  • politica integral para las mujeres
  • politica salud para las mujeres
  • politica para el desarrollo rural
  • avance y ajuste de la politica de equidad de participaciòn de la mujer
  • politica EPAM politica de equidad y participaciòn para la mujer
  • politica nacional de la salud sexual y reproductiva
  • politica nacional´mujeres constructoras de paz y desarrollo.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA POLITICA

  1. Equidad: hace referencia a la igualdad
  2. Igualdad: se trata hombres y mujeres por igual
  3. Respeto a los derechos de la mujer: que toda persona tiene derecho a vivir dignamente
  4. Respeto al derecho internacional humanitario: todas las personas tienes derecho a su libre expresiòn
  5. Autonomia: poder tomar deciciones libremente
  6. Desentralizaciòn: es exibir a la mujer

tlc con eeuu

¿QUÉ ES UN TLC?
TLC Se trata de un convenio entre dos o más países a través del cual éstos acuerdan unas normas para facilitar el comercio entre ellos, de tal manera que sus productos y servicios puedan intercambiarse con mayor libertad.
En un TLC se incluyen muchos temas, teniendo en cuenta diversos aspectos que pueden afectar el comercio entre los países que lo firman, siempre con el objetivo de facilitar el intercambio comercial y siempre respetando los derechos y principios consagrados en la Constitución o marco legal de cada Estado.
¿COLOMBIA YA HA FIRMADO TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?
Sí, desde hace más de 30 años nuestro país tiene vigente un tratado de liberalización comercial con los otros cuatro países de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela) y, recientemente profundizó sus relaciones con los países miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Además, desde hace once años tiene suscrito un acuerdo de libre comercio con Chile y otro con México y Venezuela, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Gracias a estos tratados, hoy los productos colombianos ingresan a todos los países de Suramérica (menos las Guyanas) y a México en condiciones ventajosas de competitividad, sin pagar impuestos o pagando muy pocos, lo que permite que se vendan más.
¿Y CON LOS DEMÁS PAÍSES QUÉ?
Colombia hace parte de la Organización Mundial del Comercio, al igual que otros 148 países de todo el mundo. Desde mayo de 2004, Colombia, Ecuador y Perú estamos negociando con Estados Unidos un tratado de libre comercio, TLC, en el que Bolivia participa como país observador. Adicionalmente, todos los países miembros de la Comunidad Andina, CAN, estamos iniciando negociaciones hacia un TLC con la Unión Europea.
¿POR QUÉ LE CONVIENE A COLOMBIA FIRMAR TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?
Básicamente, para poder vender sus productos y servicios en el exterior en mejores condiciones, sin pagar impuestos (aranceles) y sin estar sometidos a otro tipo de barreras.
El mercado nacional no es suficiente para impulsar el crecimiento del país y por eso debemos buscar mercados en los demás países. En la medida en que exportemos más, la economía nacional crecerá, se crearán nuevos puestos de trabajo y mejorarán los ingresos promedio de todos los habitantes, lo que generará a su vez una mayor demanda para quienes abastecen el mercado nacional.
Una economía más fuerte implica también mejores servicios básicos, de salud y educación para la población más vulnerable.
En el caso del TLC con Ecuador, Perú y los Estados Unidos, éste significa poder ingresar y vender libremente los productos colombianos al mayor mercado del mundo, con una población con gran poder de compra, una oportunidad que vale la pena aprovechar.
¿QUIÉN TUVO LA INICIATIVA DE NEGOCIAR EL TLC?
Fue Colombia la mayor interesada en que comenzáramos las negociaciones para alcanzar un TLC con los Estados Unidos, a las cuales se han unido Ecuador y Perú, lo que nos concede una mayor capacidad negociadora.

EL TLC SÓLO SE FIRMARÁ SI RESULTA CONVENIENTE PARA EL PAÍS.
El TLC se negocia entre Estados soberanos e independientes, en pie de igualdad. Se hacen concesiones mutuas, pero se busca siempre defender y sacar adelante los intereses nacionales. A pesar del mayor peso económico de Estados Unidos frente a Colombia, jurídicamente somos sujetos equivalentes y como tales negociamos.
¿Y QUÉ PASA SI NO FIRMAMOS EL TLC?
Sería un suceso infortunado, pero tampoco una catástrofe. De cualquier forma, debemos tener muy claro que, si no firmamos el TLC, los países que sí han negociado sus tratados con Estados Unidos, con condiciones favorables para el ingreso de sus productos a dicho mercado, como México, Chile, República Dominicana y los países centroamericanos, tendrán mayores ventajas que Colombia y nuestras exportaciones se verían seriamente afectadas.
Los compradores estadounidenses preferirán adquirir productos mexicanos, chilenos, dominicanos o centroamericanos antes que los colombianos, porque aquellos les resultarán más baratos.
¿ES EL TLC LA RECETA PARA SACAR ADELANTE EL PAÍS?
Es una parte de la receta, pero no toda. El TLC solamente no es suficiente para incentivar el crecimiento de la economía colombiana, pero sí es una herramienta fundamental para lograrlo, la cual debe unirse a otros programas y estrategias para mejorar nuestra infraestructura productiva, aumentar la competitividad, y controlar y hacer más eficiente el gasto público.

SIGNIFICADO DE OS COLORES


EL BLANCO: se asocia con la luz, la bondad, la inocencia, la pureza se le concidera el color de la perfecciòn.significa seguridad, limpieza, positivismo.

EL AMARILLO:simboliza la luz del sol, representa la alegria, la felicidad la inteligencia y la energia.

EL NARANJA: Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracciòn,la creatividad, la determinaciòn, el éxito y el estimulo.

EL ROJO: Es el color del fuego y de la sangre, se asocia al peligro, la guerra, la energia, la fortaleza, la determinaciòn y el amor.

El rojo claro simboliza alegria,pasiòn, amor y sencibilidad.

El rosa evoca romance, amor y amistad

El rojo oscuro evoca energia vigor, furia, fuerza de voluntad,capacidad de liderazgo.

EL PURPURA: Aporta la estabilidad del azul y la energia del rojo. Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambicion. Esta asociado con la sabiduria, la creatividad, la independencia y la dignidad.

Purpura claro produce sentimientos nostalgicos y romanticos.
Purpura oscuro evoca melancolia y tristeza.

EL AZUL:

Es el color del cielo y del mar por lo que se asocia con la estabilidad y profundidad.representa la lealtad, la confianza,la sabiduria, la inteligencia, la fe y la verdad.

EL NEGRO:Representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color mas enigmatico y se asocia al miedo y a lo desconocido.representa autoridad y fortaleza asociandose al prestigio.

EL COLOR


El color es una parte del espectro luminico y al fin es energia vibratoria. Y esta energia afecta de cierta manera al ser humano, dependiendo de su longitud de onda ( del color en concreto ) produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos concientes.

MONTAJE DEL SERVICIO DE LAVADO DE CARROS

TECNICENTRO LA GRAN AVENIDA

ESTUDIO DE MERCADOS
de acuerdo a las necesidades presentadas por los clientes del tecnicentro se presenta la siguiente propuesta de mercadeo:

- aportarle al tecnicentro el valor agregado de lavado de autos integrado a los servicios existentes.
- el montaje de este nuevo servicio incluye además de la ampliación y adecuación del tecnicentro con capacidad física y tecnológica para ofrecer los sub-servicios como; lavado general, lavado exterior, lavado de motor (en seco) lavado interior (cojinería y tapicería),petrolización. además de ampliarnos hacia las necesidades del publico de los motociclistas con el lavado general de motos.
-como lanzamiento de este nuevo proyecto se darán diferentes descuentos para el cliente cuado este adquiera el servicio de montallantas, mecánica, alineación y/o sincronización.

PÚBLICOS OBJETIVOS
- este servicio esta dirigido a los clientes actuales del tecnicentro, los cuales tendrán una motivación mas para acercarse, ya que en un solo lugar satisfacen todas sus necesidades referentes al cuidado y mantenimiento de sus autos.

- para captar cliente nuevos y potenciales se realizara una campaña de expectativa en la zona, a través de unas vallas publicitarias ubicadas en puntos estratégicos con las diferentes promociones de lanzamiento.

- todo lo anterior basado en un estudio de demanda profundo donde se analizan características del entorno socio-económico, político, ecológico y cultural de la zona de influencia del tecnicentro.

- área de mercado; el tecnicentro se encuentra en un área de influencia de vehículos de una alta circulación de población y en una área de desarrollo industrial. la población que circula en la zona es de un nivel adquisitivo alto ya que son ejecutivos de las diferentes empresas del sector.

- zona de influencia; esta ubicado en la gran avenida por esta razón es estratégico iniciar o ampliar un negocio en esta zona.

EL PRECIO (OFERTA Y DEMANDA)
n una vez se realice el estudio de demanda y se tengan bien definidos los públicos objetivos se establece el precio del nuevo servicio del “lavado de carros” en el tecnicentro la gran avenida. se debe tener en cuenta primero los precios de la competencia y segundo la calidad y trayectoria del tecnicentro en el mercado.

n se propone un escala de precios según el tipo de sub/servicio que el cliente requiera. se fijan los precios teniendo en cuenta que este nuevo servicio es un valor agregado a los ya servicios existente, y que lo atractivo para el cliente es que en un solo sitio va a encontrar calidad y buen precio.

COMERCIALIZACIÓN
n el lava autos con un personal con excelente presentación personal y calificado para la prestación de servicio, que tenga experiencia en lavado de autos
n contaremos con un supervisor de planta quien ubicara al cliente en la sala diseñada especialmente para este servicio
n se realizara una campaña de expectativa en los diferentes medio de comunicación anunciando el nuevo servicio y las diferentes promociones y sistemas de venta.
n canales de distribución; se diseñaran estrategias por los diferentes servicios que constan de descuentos (combos promociónales).
n se contactaran con las diferentes empresas que venden productos para uso del carro como ceras, ambientadores desmanchantes etc. y de esta manera se fortalecen alianzas para promocionar el nuevo servicio y realizar intercambios de productos y bienes.
n se diseñara un volante para distribuir en diferentes empresas y en la zona de influencia del tecnicentro.


ESTUDIO TÉCNICO
con la implementación de proyecto. el tecnicentro lograra ampliar las expectativas de venta, no solo en el servicio de lavado de autos si no también en los ya existentes, se dará un refuerzo de los precios actuales. aunque el proyecto se centra en el servicio nuevo también permite tener un mayor flujo de clientes en las diferentes áreas del tecnicentro y conlleva a un aumento en la rentabilidad del negocio.
n tamaño del proyecto: tendrá un mayor alcance al aumentar la cantidad de clientes satisfechos, se tendrá capacidad tecnológica para cubrir las múltiples necesidades.
n el proyecto contempla la compra de una maquina de compresión de agua la cual lava 4 carros por hora durante 6 horas esto significa un promedio de 24 carros al día por 7 días a la semana, dando un promedio de 164 carros al mes.
n el proyecto estará ubicado dentro del tecnicentro, y contara con unos corredores que lo comunican la recepción de los carros con la sala de espera.

EVALUACIÓN AMBIENTAL
n el proyecto cumplirá con todos los requisitos vigentes sobre el cuidado del medio ambiente.
n el proyecto contara con una zona especial de reciclajes y sus respectivos filtros para todos los desechos a la ves se harán canales de retorno de agua para una reutilización de los recursos (agua) contara con motobombas para retornar el agua a la maquina compresora.
n de esta manera contribuiremos al impacto ambiental y economizaremos el recurso natural.
n contrataremos empresas autorizadas para la recolección de los desechos.

OBJETIVOS
n objetivo general: realizar el montaje del servicio de lavado de carros dentro del tecnicentro la gran avenida.
n objetivos específicos:
n mejorar la capacidad instalada con la que cuenta el tecnicentro para poder prestar un servicio de lavado de carros optimo y de calidad.
n incrementar el numero de clientes a través de estrategias de publicidad encaminadas a la comercialización del nuevo producto.

RECURSOS HUMANOS
n para la selección de personal se realizara una convocatoria a través de las oficinas de consultaría organizacional dedicada a la consecución de personal calificado para las diferentes áreas o profesiones.
n se tiene estimado un perfil de supervisor del servicio esta persona debe ser técnico en administración con experiencia en manejo de personal.
n 4 personas con el perfil de bachiller preferiblemente con experiencia en este sector de autos.
n 1 tecnólogo en mantenimiento de maquinaria quien va a estar encargado de la asistencia preventiva y correctiva de los equipos. este ultimo tendrá un contrato de prestación de servicios cuando la empresa lo requiera.
n se contempla mi perfil como ingeniero industrial especialista en gerencia de proyectos para el montaje e implantación del proyecto del nuevo servicio requerido por la empresa.

RECURSOS FISICOS
n la empresa cuenta con una infraestructura adecuada para el montaje de el servicio de lavado carros.
n cuenta con una bodega de almacenamiento para los insumos y materias primas del nuevo proyecto con su respectivos manuales de procesos y de almacenamiento de los diferentes productos.

RECURSOS TÉCNICOS
n el proyecto tendrán todas las patentes y autorizaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la maquinaria industrial.
n se tendrá al alcance los diferentes manuales de funcionamiento para su mantenimiento preventivo y correctivo.

RECURSOS FINANCIEROS
los propietarios del tecnicentro cuentan con un fondo destinado para la ejecución del proyecto.se pretende realizar un préstamo en una entidad bancaria para el montaje, lanzamiento, publicidad y comercialización del nuevo servicio.

PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL

El señor gobernador del departamento de boyacà, ingeniero Josè Rozo millan y el doctor Alfonso Lopez Dias, rector de la UPTC concertaron aunar esfuerzos con el fin de impulsar las iniciativas priorizadas en cada una de las siguientes mesas tematicas las cuales forman parte del plan de desarrollo “para seguir creciendo”

-mesa buen gobierno y fortalecimiento institucional
-mesa desarrollo economico empresarial y generaciòn de ingresos
-mesa agroindustrial
-mesa minero energetica
-mesa desarrollo social incluyente y grupos poblacionales
-mesa cultura y patrimonio
-mesa vivienda y riesgos

PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL ( SECRETARIA DE FOMENTO AGROPECUARIO)

SECRETARIA DE FOMENTO AGROPECUARIO

MISIÒN

Promover el desarrollo sostenible y competitivo del sector agropecuario y pesquero del departamento, cordinando la asistencia tegnica, la transferencias de tegnologia, el estudio de mercados y la determinacion de estrategias del mismo promoviendo al desarrollo economico del productos y de su regiòn.

VISIÒN
Consolidar en forma concertada,pluralista e incluyente, un sector agropecuario competitivo a nivel, regional, nacional e internacional.
Proyectan una vision basada en 8 estrategias.

cordinar estudios tegnicos socioeconomicos, que incrementen nuestra capacidad productiva, competitiva y la extenciòn de mercado
formular la politica departamental para que en el desarrollo agropecuario se fomenten planes y proyectos.
formular los planes y programas sectoriales, promoviendo la generacion de proyectos que potencialicen nuevas aperturas de mercado.
inclinarse en la web para brindar informaciòn a los distintos municipios.
elaboras sistemas de asesoria municipal para tomar las actividades como biables para la economia municipal
gestionar el establecimiento de actividades agropecuarias, creando espacios para la inversiòn naciona e internacional, permitiendo el mejoramiento de la calidad de vida boyasence.
proponer proyectos de ordenanza relativos a cada sector.
los demas que le asigne la constitución politica, las ordenanzas que surjan de su naturaleza de dependencia.

QUE ES EL PLAN CRECER

El plan para el crecimiento de la economia rural, CRECER es una estrategia del gobierno de boyacà, para estimular el desarrollo agropecuario del departamento, hacia la creacion o desarrollo de empresas. En el marco social, promover la capacidad para la organización , transformaciòn y comercializaciòn.

BENEFICIOS

Ø Asesoria legal
Ø Integraciòn en el marco social
Ø Acompañamiento de procesos
Ø Divulgaciòn y asesoria de los diferentes programas departamentales y nacionales
Ø Informacion y conocimiento de acuerdo a las nesecidades de la organizacion


SERVICIOS

Ø Esquema social empresarial organizativo
Ø Alianzas comerciales
Ø Seguridad alimentaria
Ø Sistema de informaciòn

¿A QUIEN CONVOCA?

A pequeños y medianos productores del sector agropecuario con animo de organizarse y construir empresa.

A productores del sector legalmente constituidos, cooperativas y otras formas empresariales nesecitadas de asesoria.