domingo, 13 de diciembre de 2009

ADMINISTRACION EN LA HISTORIA Y LOS PUEBLOS EN LA ANTIGUEDAD

Al analizar los origenes historicos se establece que estos tuvieròn una practica rudimentaria, se afirma que los actos administrativos son universales y tan antiguos como el hombre; Y que debido a sus funciones y limitaciones fisicas, los hombres prehistoricos tuvieron la nesecidad de agruparse y cooperar entre si , para poder alcanzar, de manera conjunta determinados objetivos con mayor eficiencia y economia de acciòn y recursos.

Las actividades del hombre prehistorico tenian como objetivo el satisfacer sus necesidades relacionadas con su supervivencia.

El trabajo en grupo siempre ha existido en la practica administrativa en las organizaciònes creadas, se realizo hasta principios del siglo xx.

Según shoup la administraciòn se deberia basar en:

 Organizaciòn del gobierno
 Definicion del gobierno
 Cooperaciòn
 Proceso con eficiencia

En la administraciòn medieval sobresale la organizaciòn lineal, es el principio de unidad de mando ( fundamental para la unidad de direcciòn) fue el nucleo central de todas las organizacionesde esta epoca. La escala jerarquica-los niveles de mando.

Desde la prehistoria ya se utilizaba el termino "administraciòn" proceso administtativo –colaboraciòn mutua.

SUMERIA

Esta civilizaciòn presenta practicas de control administrativo, en donde los sacerdotes eran encargados de recolectar los tributos.

EGIPTO

En sus escritos hay evidencias de administraciòn:

 El primer ministro tenia una lista de normas y deberes de conportamiento.

 Los gobernantes empleaban la planeaciòn a largo plazo

 Confiaban en sus asesores

 Eran honestos con el trato a los demas


BABILONIA

La contribuciòn mas significativa fue el cocigo de hamurabi. En donde se decia que toda transacciòn mercantil deberia ser documentada.

ISRAEL

Los hebreos ejercieron una importante influencia en esta civilizaciòn, moises fue el lider y administrador. planeo y organizo la conducciòn de libertad de los hebreos ante los egipcios.

CHINA

Confusio llego a primer ministro de su pueblo, concebia al estado como una familia.

GRECIA

El gran filosofo platon en su libro la republica, menciona el principio administrativo de la divisiòn del trabajo. Las cosas resultan mejor cuando cada quein hace aquello para lo que sirve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario