viernes, 4 de diciembre de 2009

PLAN DE ORDENAMIENTO TERITORIAL (POT)

Por el cual se adopta el Plan Básico de Ordenamiento Territorial Municipal, se clasifican y determinan usos del suelo y se establecen los sistemas estructurantes y la reglamentación para planes parciales

Artículo 1. Adoptar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Moniquirá consignado en las siguientes Títulos, capítulos, artículos, incisos y parágrafos. Hacen parte integral:

El documento técnico de soporte conformado por los volúmenes I, (Diagnóstico), II (Prospectiva y Formulación) y III Resumen ejecutivo.
2. La información cartográfica que a continuación se lista:

Artículo 2. Estructura del Plan. El Plan Básico de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Moniquirá se estructura sobre tres componentes:

1. El componente general del Plan, que está constituido por los objetivos, estrategias y contenidos estructurales de largo plazo.
2. El componente urbano que constituye las políticas, acciones, programas y normas para encauzar y administrar el desarrollo físico urbano.
3. El componente rural que está constituido por políticas, acciones, programas y normas para orientar y garantizar la adecuada interacción entre los asentamientos rurales y la cabecera municipal, así como la conveniente utilización del suelo.

Artículo 3. Vigencia. El Plan básico de Ordenamiento tendrá una vigencia de tres periodos constitucionales de la administración municipal, y por un término de doce años a partir de su aprobación.

Artículo 4. Revisión. El componente general y las normas estructurales que lo conforman, tendrán una vigencia de largo plazo, entendida esta como igual al periodo establecido en el artículo anterior. La modificación de estas, solo podrá hacerse en caso del cumplimiento de la vigencia del plan, o por casos extremos de calamidad pública, razones de fuerza mayor o estudios que demuestre cambios radicales en las dinámicas municipales o cuando lo reglamente la Ley.

Parágrafo 1. Las normas generales de los componentes rural y urbano, podrán ser revisadas a iniciativa del ejecutivo cada cuatro años, coincidiendo con el inicio de un nuevo periodo de administración.

Parágrafo 2. Las normas complementarias podrán ser revisadas en cualquier momento a iniciativa de la administración municipal.

Artículo 5. Obligatoriedad. El Plan Básico de Ordenamiento Territorial, se constituye en norma de obligatorio cumplimiento para la totalidad de las actuaciones públicas y privadas que se realicen en el territorio del área jurisdiccional municipal.

TITULO I.
COMPONENTE GENERAL

CAPITULO I
OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y POLITICAS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Artículo 6. Objetivo general.

el objetivo del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de Moniquirá es el de establecer un modelo de desarrollo territorial con perspectiva regional que promueva el adecuado desarrollo físico del área jurisdiccional del municipio de Moniquirá, que permita integrarlo y articularlo a los procesos de desarrollo regional y nacional

Artículo 7. Objetivos Específicos. Los objetivos específicos del plan son:

1. Objetivos de carácter regional.

1.1. Ordenar las acciones en el ámbito local dentro de la perspectiva regional que promueva la articulación interna de su territorio y de este con su entorno regional en la intención de armonizar el desarrollo físico con los objetivos de desarrollo económico y social con criterios de sostenibilidad.

Que se concreta en las siguientes estrategias:

1. La consolidación de un proceso integral de acciones de desarrollo del ámbito urbano como factor clave de articulación del desarrollo del territorio, promoviendo el liderazgo regional de proyectos de infraestructura de servicios de carácter público colectivo con alto impacto social y ambiental positivo y consolidando el rol funcional, político e institucional del municipio de Moniquirá. La gestión se orientará hacia la formulación concertada y la acción concurrente y complementaria en los siguientes aspectos:

a). Manejo ambiental de la serranía del peligro.
b). La infraestructura vial intraregional.
c). Tratamiento y disposición de residuos sólidos.
d). Sistema de abastecimiento regional de acueducto.
e). Manejo integral de las cuencas de los Ríos Moniquirá, Suárez, Pómeca y Ubazá.
f). Manejo y regulación del corredor vial Moniquirá Barbosa.

1.2. Promover la integración regional en torno a acciones y compromisos mutuales y complementarios que estimulen las potencialidades territoriales locales y consoliden la condición funcional de importancia regional y como nodo subregional de frontera.

Que se desarrollará en las siguientes estrategias:

1. La generación de acuerdos regionales para el fortalecimiento de proyectos económicos de inversión en infraestructura que dinamice cadenas productivas dinámicas en la transformación de productos locales potenciando las ventajas comparativas regionales. Acuerdos de productividad.
2. Asumir el liderazgo en la reestructuración de la Asociación de Municipios de la provincia de Ricaurte, consolidando la participación dentro de circuitos turísticos del nivel departamental, promocionando las potencialidades locales y su carácter de ciudad de frontera y fortaleciendo la capacidad local en la oferta pública y privada de servicios en salud y educación básica, media y superior.

2. Objetivos de carácter ambiental

2.1. La búsqueda de un modelo territorial sostenible que disponga adecuadamente la oferta ambiental y los recursos naturales dentro del ámbito de su jurisdicción.
Objetivo de carácter físico espacial.

3.1. Fortalecer la adecuada articulación del área rural con el área urbana municipal sobre la base de vínculos económicos, funcionales y sociales que establezcan condiciones simétricas respecto de la asignación de cargas y beneficios por la protección, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales aprovechando las ventajas comparativas de localización que potencien las actividades económicas locales.

4. Objetivos de carácter social.

4.1. Identificar y priorizar las acciones sobre el territorio que fomenten la equidad en el acceso a las oportunidades para toda la población, actuando sobre los factores generadores de desarreglos en el acceso a la oferta de los beneficios generados dentro del territorio y con énfasis en la adecuación de la estructura de producción dentro de un enfoque de sostenibilidad.


Objetivos de carácter económico.

5.1. Promover la adecuación de la estructura productiva local dentro de un enfoque de sostenibilidad, potenciando la diversidad productiva y el fortalecimiento del sector de servicios turísticos como soporte integrador de cadenas de producción agropecuarias y de protección ambiental y procurando la reconversión tecnológica de la agricultura local.

de carácter institucional
6.1. Ordenar la acción del gobierno y las actuaciones particulares que trabajen en la búsqueda de la mejor disposición y configuración del territorio como componente fundamental para el desarrollo económico, socialmente equitativo y sostenible, y fijando las inversiones prioritarias, las fuentes y mecanismos de financiación y los instrumentos de gestión para la concreción de los objetivos.

A CONTINUACIÒN PRESENTAMOS LOS TITULOS Y CAPITULOS EN LOS QUE SE BASA EL PLAN PARA EL FOMENTO DEL MISMO, CON PROYRCCIÒN AL MEJORAMIENTO DEL MUNICIPIO.EN CADA UNA DE SUS SECTORES Y AREAS


  • CAPITULO 2.

    ESTRUCTURA TERRITORIAL Y URBANA DE LARGO PLAZO

  • CAPITULO 3.
    AREAS DE AMENAZAS Y RIESGOS.

  • CAPITULO 4.

    CLASIFICACION DEL SUELO.
  • CAPITULO 4

    CLASIFICACION Y COMPATIBILIDAD DE LOS USOS DEL SUELO.
  • TITULO II.
    COMPONENTE URBANO

    CAPITULO I.POLITICAS Y ESTRATEGIAS
  • CAPITULO 3

    CLASIFICACION DE SISTEMAS URBANOS, SECTORES Y ASIGNACION DE USOS DEL SUELO.

  • CAPITULO 4

    NORMAS PARA EDIFICACIONES Y URBANIZACIONES
  • TITULO III
    COMPONENTE RURAL


  • CAPITULO I.
    POLITICAS Y ESTRATEGIASC APITULO 2

    DE LA ESTRUCTURA RURAL


  • CAPITULO 3

    DE LOS RECURSOS NATURALES
  • CAPITULO 4.

    TRATAMIENTOS PARA EL AREA RURAL.
  • CAPITULO 5.
    USOS DEL SUELO RURAL.
  • CAPITULO 6

    ESTABLECIMIENTO DE USOS SEGÚN LA ESTRUCTURA RURAL

  • TITULO IV

    INSTRUMENTOS DE CONTROL


  • CAPITULO I.
    GENERALIDADES

  • CAPI T U L O 2
    REGIMEN GENERAL PARA LA EXPEDICION
    DE DEMARCACIONES, LICENCIAS Y PERMISOS


  • CAPITULO 3
    SANCIONES URBANISTICAS.
  • TITULO V

    DEL ESPACIO PUBLICO
  • TITULO VI

    INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION


    CAPITULO 1

    PLANES PARCIALES
  • CAPITULO 2.

    DE LAS UNIDADES DE ACTUACION URBANISTICA.


    TITULO VII

    DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTION DEL SUELO
  • TITULO VIII

    PROGRAMAS, PROYECTOS Y CRONOGRAMA DE EJECUCIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario