miércoles, 10 de febrero de 2010

COOPERATIVISMO

EL COOPERATIVISMO EN COLOMBIA

Los primeros indicios de ideas básicas de cooperativismo en Colombia se sugieren en la civilización precolombina cuyas relaciones sociales y económicas eran comunitarias, se manifestaba la cooperación, la integración y el trabajo en asociación. A la llegada de los españoles, aparecen otras formas como la mita (del quechua: mita = turno, semana de trabajo, sistema tributario del trabajo personal), sistema aplicado por el imperio español como una forma de proveer la fuerza de trabajo necesaria para las minas de plata, haciendo uso de indígenas y negros traídos de África.

En las primeras décadas del siglo XX un estadista colombiano, el General Rafael Uribe Uribe, planteó las ideas cooperativas como parte de su pensamiento sobre el socialismo democrático en una conferencia pronunciada en el Teatro Municipal de Bogotá en octubre de 1904 y en el discurso publicado en el primer número del diario "El Liberal" en el mes de abril de 1912.
 Luego en 1915 el padre Jesus María Fernandez elabora un modelo de estatutos para cooperativas de ahorro y crédito. Se promulga, en 1931 la primera ley cooperativa (Ley 134). En 1936, con la ley 61, se organizan modelos de cooperativas con gran intervención estatal.
La ley 115 de 1959 obliga a  dictar cooperativismo en las escuelas, colegios y universidades. El decreto ley 1587 de 1963, constituye un nuevo marco legal del cooperativismo y se inicia el auge de este sector en Colombia. Se crea la Superintendencia de Cooperativas, que luego e 1981 se transforma en DANCOOP y e 1998 en la Superintendencia de economía solidaria.

QUE ES UNA COOPERATIVA
Es una empresa asociativa sin animo de lucro en la ccual los trabajadores y los usuarios segun el caso son los aportantes y los gestores de la empresa creada con el objetivo de producir y destribuir conjunta y eficientemente las necessidades de de sus asociados y de la comunidad en general.


SIMBOLOS DEL COOPERATIVISMO:


LA BANDERA DEL COOPERATIVISMO

En el año 1923 el Comité Ejecutivo de la ACI resolvió que la organización debía tener una bandera. Se escogió una bandera que incluía los siete colores del arco iris, como la que había adoptado el socialista utópico francés Charles Fourier para el falansterio, como un símbolo de la unidad en la diversidad. Conformada por los colores rojo, naranja, verde, amarillo, azul, índigo y violeta y simbolizando los ideales y objetivos de la paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor done reinen la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

El Consejo de Administración de la ACI acordó en el año 2001 cambiar la bandera para evitar confusiones con otros movimientos que adoptaron enseñas similares por el diseño realizado en 1995 para conmemorar el aniversario de la ACI consistente en una bandera blanca de cuyo centro surgen palomas de un arco iris con los seis primeros colores de la antigua bandera y figuran las siglas que en diferentes versiones pueden ser ACI (castellano y francés), ICA (inglés), IGB (alemán) o MKA (ruso), en el último color de la misma.

 EL SIMBOLO DE LOS DOS PINOS

Los dos pinos representan la vida, al ser 2 simbolizan la hermandad, la unión, la solidaridad y la necesidad de un trabajo conjunto. Fue por eso que el movimiento los adoptó como símbolo oficial, luego de su creación en el año 1920.



DÍA MUNDIAL DEL COOPERATIVISMO


Se celebra el 1er. Sábado del mes de julio de cada año,. Ese día se recuerda a los héroes cooperativos, se reafirman los principios y valores y se invita a los gobiernos y organizaciones a apoyar la doctrina de paz, solidaridad, fraternidad y realizaciones positivas que el cooperativismo significa.

DIA INTERNACIONAL DE LA COOPERACIÓN

Sábado 06 de Julio de 2002

El primer sábado del próximo mes de julio, y cumpliendo con la recomendación adoptada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en el congreso de la Basilea de septiembre de 1921, se conmemorará en todo el mundo el Día Internacional de la Cooperación.


HIMNO DEL COOPERATIVISMO


CORO

Marchamos todos unidos, hacia la vida y la patria

Escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza

Marchamos todos unidos, hacia la vida y la patria

Escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.

Nuestra luz cooperativa, ilumina nuestra marcha

Los senderos de la tierra y los caminos del alma

No alienta el pasado y el presente nos levanta

Y el porvenir nos espera en el tiempo y la distancia.

CORO

Marchamos todos unidos, ...

Congregados por el pan y agrupados por el alba

Luchamos por la blancura de la paloma más blanca

Somos pueblo que conquista la libertad con el arma

Del trabajo que redime y madura nuestra causa.

CORO

Marchamos todos unidos, ...

Autor: Carlos Castro Saavedra

Compositor: Carlos Vieco

TIPO DE SOCIO: Cooperativos

CAPITAL SOCIAL: Se divide en cuotas de igual valor oportadas por los cooperativos
NUMERO DE ACCIONISTAS: Mínímo 3
RESPONSABILIDAD:La responsabilidad de los socios queda limitada al aporte nominal de las aportaciones al capital social, salvo que otra cosa se prevea en los Estatutos sociales.
ORGANOS SOCIALES: Asamblea general, consejo rector, interventores
comite de vijilancia, comite de recursos, consejo social.
PARTICIPANTES SOCIALES: Los cooperativos.
GRUPO: Coperativa
ORGANIZACIÓN: Sin ánimo de lucro, con un derecho especial de comercializacion bienes y servicios a fines lucrativos.

JUNTA DE SOCIOS: Gerente, Jecretario, Fiscales,Ttesorero,Contador, Empleados de la cooperativa.

1 comentario:

  1. Buen dia queridos emprendedores,
    El cooperativismo es un tema muy amplio, e interesante para conocer, les sugiero ampliar el horizonte dl conocimiento, investigando y compartiendo a traves de este medio, lo relacionado con el MARCO LEGAL DEL COOPERATIVISMO, SIMBOLOS, HISTORIA, PRINCIPIOS que rigen el cooperativismo en el mundo, donde nacio, por que y otros factores que pueden enrriquecer el proceso tanto investigativo como de parendizajes.

    un abracito aa atodos y PILAS....

    ResponderEliminar